Full width home advertisement

cedar-fw

Noticias del Museo.

Personalidades.

Post Page Advertisement [Top]

premiospeke-fw

Todo sobre el proyecto del Museo del Rock Colombiano.

 Todo sobre el proyecto del Museo del Rock Colombiano.
 

MUSEO DEL ROCK COLOMBIANO

Un proyecto de la Fundación LA ROCK Subterránica.

Email: director@subterranica.com

Descripción del proyecto:

Nuestro proyecto consiste en la implementación y producción del único espacio profesional dedicado a la memoria cultural del rock, pop y Metal de la ciudad y el país, manejado por conocedores y profesionales en estos géneros musicales. Esperamos fundar un espacio físico y virtual en donde funcione la sala museo del rock colombiano en donde se puedan exponer las piezas, la música, la historia y todo lo relacionado con este movimiento importante para el país y que ha sido olvidado por las políticas culturales. Será un proyecto único, importante y de gran impacto en la comunidad no solo cultural sino general.
 
¿Qué se espera fortalecer en el marco de este proyecto?

Este es un proyecto de gran impacto en la comunidad artística que esperamos se refleje en la reactivación del interes por el Rock Colombiano. En la pandemia todo espacio cultural fue cerrado: eventos, teatros, bares, etc. Fue un mal momento para el arte y los músicos, aun más que antes. Dentro de este espacio se pueden realizar incontables actividades como conciertos, tienda de mercancía de las bandas, talleres académicos, exposiciones, gastro-bar, entre muchas más que activarías un espacio vibrante y constante para la música y su eco-sistema, además de convertirse en un atractivo turístico para todo el país, el primer museo del rock nacional.

¿Qué se va a hacer?

Venimos recolectando durante más de diez años, piezas, instrumentos y toda la parafernalia de nuestro rock para crear la colección más grande sobre el tema en el país, además de un abanico de actividades culturales. La idea es involucrar a todos los músicos en su construcción, convertir el espacio en sala cultural y comenzar a hacer actividades no solo propuestas por nosotros sino por toda la comunidad.

La idea es que con el paso del tiempo este museo se convierta en un emprendimiento cultural autosostenible gracias a los aportes de los visitantes y de otras organizaciones, queremos llegar a ser uno de los espacios turísticos y culturales más importantes del país y que quede en nuestra ciudad.

El producto final es un espacio que reúne todo el ecosistema de la música en las áreas del rock, pop y metal, un lugar que rescata la cultura y la memoria de los géneros en donde músicos, agentes y público pueden llegar a aportar, aprender, crear o sencillamente visitar.

Un nuevo museo, un único museo para nuestra ciudad que activará muchas necesidades que tenemos los músicos hoy en día, solo en nuestra base de datos tenemos más de 4 mil bandas activas en la ciudad de Bogotá, esto es una comunidad enorme de personas.

La primera sala de exposición quedaba dentro de Bbar Bogotá en 2020.

(Foto arriba: La primera sala de exposición quedaba dentro de Bbar en Bogotá)

¿Cuales son los eslabones de la cadena de la música que aprovechamos y en los que aportamos?

Lo interesante de esta propuesta es que precisamente incluye todos los eslabones de esta cadena de valor, lo podemos explicar de la siguiente manera:

1. servicios culturales y creativos: Este es el eslabón con el cual comienza el proyecto, estableciendo un espacio en físico que se convierte en el epicentro del ofrecimiento de estos servicios culturales y creativos. el principal servicio es el salón museo del rock en donde estarán las exposiciones y de ahí se desprende el resto.

2. creación:
Se realizarán talleres de creación, encuentros creativos entre artistas y otras actividades de donde saldrán productos creativos, nuestro colectivo se especializa en crear.

3. distribución, comercialización y consumo de bienes: El museo tendrá espacios para que las bandas, músicos y agentes comercialicen sus productos o servicios de manera permanente en un espacio dedicado a esto, además realizaremos ferias y ruedas de negocios durante el año.

4. circulación: De las obras y los artistas.

5. reconocimiento: a las trayectorias y trabajos de cientos de artistas independientes del país.

6. difusión: de la obra creativa, de los emprendimientos, del legado cultural y de la historia.

Justificación del proyecto

La historia del rock en Colombia es inmensa y nadie la ha contado, hay poca literatura y literalmente ningún espacio para contarla, queremos cambiar eso y hacer del género algo importante culturalmente en el país, darle el lugar que merece y reconocer su importancia en nuestra historia.

El rock está desconfigurado y destruido por una serie de acciones a nivel local e internacional que lo han confundido con las modernizaciones, las fusiones en otras jerarquías y las folclorizaciones. La falta de educación en el área en el país lo tienen casi destruido.

Este es un espacio necesario para la moral de los miles de músicos que no tienen ningún espacio, para la ciudad porque acercará nuevos visitantes y exaltará el interés social que tenemos por la cultura y las artes, así, junto con las otras actividades de la fundación, será pieza clave en el clúster del Rock, Metal y Pop nacional.



Sobre Subterránica:


Nuestro colectivo cuenta con más de 20 años de experiencia en la creación de espacios de circulación, reconocimiento y difusión de artistas independientes de los géneros del rock, pop y metal. Hemos producido 23 entregas de premios y reconocimientos a lo mejor de la música en tres países del continente, catorce de ellos en Colombia premiando lo mejor del rock, pop, Metal y Hip Hop local, trece concursos de bandas con más de 700 participantes a los largo del mismo número de años, hemos publicado tres investigaciones académicas pioneras en el campo de las artes, la autogestión y los géneros populares y abierto incontables espacios para la circulación y exhibición de estos artistas beneficiando a miles de músicos.

Somos un conglomerado de medios de comunicación, de gestión cultural y creación artística fundado desde 2002, cuyo objetivo es contribuir a la creación, circulación y promoción de la industria cultural, apoyando a nuevos talentos emergentes e independientes, creando espacios de circulación, exposición y reconocimiento para los géneros que nos interesan.

Contamos con varios medios alternativos y mecanismos de comunicación con los cuales realizamos y producimos nuestros proyectos. Estos medios son auto-gestionados y financiados por nosotros mismos o patrocinadores privados. Nuestra visión es la de ser el mecanismo más importante de promoción para artistas emergentes colombianos en el mundo.

Con el tiempo y la experiencia adquirida hemos desarrollado e investigado nuevas técnicas de promoción cultural y de realización de eventos que nos permiten movernos en varios campos del arte, sobre todo en el área de la música y el audiovisual. Desde la academia hemos propuesto varios modelos de desarrollo como el de autogestión en 2005 y "Reconfigurando" en 2017.

Subterránica nació como una idea pequeña en una estación de radio centroamericana que consistía en darle un espacio de 10 minutos a aquellas bandas de rock y pop que nunca habían salido del garaje. Con el tiempo el programa creció hasta convertirse en número uno en su franja por más de cuatro años seguidos.

Subterránica es considerado el movimiento más importante para artistas emergentes latinoamericanos en el mundo, es una referencia en cuanto a cultura alternativa se refiere. A partir de 2016 Subterránica se estableció también en Los Estados Unidos de América.

• Felipe Casas Zarruk: Director General, Director Creativo.

• Celina Hernández: Directora de Proyectos.

¿Cuál es el público al que se dirigen nuestros proyectos?

Nuestras actividades benefician a varios sectores de la población de todas las edades, por una parte, a los músicos, creadores y agentes de la industria cultural y musical a quienes dirigimos los esfuerzos de creación de nuestras actividades. Estos músicos en su mayoría son de la ciudad de Bogotá, pero también trabajamos con músicos de todo el país y el continente.

Por otra parte, todo el sector del público interesado en consumir y disfrutar de estos productos culturales dentro del géneros del rock, pop, metal y hip hop que se benefician de los espacios, así como las personas interesadas en la música y su industria. Gente de todas las edades que encuentran en las prácticas artísticas espacios de conocimiento, distracción e industria creativa.

Portafolio de bienes o servicios culturales o creativos.

Contamos con varios servicios y productos al servicio de la comunidad creativa y el público:

• http://www.subterranica.com: La primera estación On Line que fue fundada en Colombia la cuál ahora es una página web con contenidos de actualidad y convocatorias.

• Periodirock: El único periódico en físico especializado en rock de Colombia.

• Premios Subterránica:
El premio en reconocimiento a la música latina en los géneros rock, pop y fusiones.

• El Monster del Rock: La batalla de bandas de Colombia.

• TMS Radio On line: Uno de nuestros medios aliados, la estación online de Musical Cedar.

• Libros:
libros académicos y de periodismo sobre el rock, pop y Metal.

¿Cuáles son los canales de comunicación, distribución y venta de su portafolio de bienes o servicios culturales o creativos?

• Páginas Web: www.subterranica.com

• Medios Aliados: TMS Radio

• Redes Sociales: Facebook, Instagram, Tik Tok, Tweeter, Tumblr, Pinterest, Reverb Nation, YouTube.

• Bases de datos de correos electrónicos a través de Mailchimp.

• Periódico dedicado.

¿Cómo establecen relaciones con la comunidad, organizaciones, empresas, microempresas, sector privado, audiencias, clientes o proveedores?


Son ya muchos años de trabajo, desde el 2005 en Colombia, tenemos una sólida relación con el sector de los músicos, los agentes y el público, Subterránica es reconocido como uno de los movimientos más importantes en las prácticas artísticas. Las actividades de Subterránica siempre han sido posibles gracias a los patrocinios de la empresa privada, nosotros buscamos a estas empresas para exponerles nuestros proyectos y solicitarles beneficios o canjes. Siempre estamos en busqueda de descubrir y fomentar nuevas relaciones con los músicos independientes.

¿Quiénes son sus aliados?


Hemos trabajado con casi todas las empresas y bandas del sector musical, de las industrias creativas, culturales y la academia, tenemos aliados en las empresas como Musical Cedar, Louisaint Guitarras, Laney Latinoamerica, Supro USA, entre muchas otras. Son alianzas que generalmente se hacen por proyecto y no son a largo plazo, es decir, cada vez que realizamos un proyecto retomamos alianzas o creamos nuevas, estamos en constante búsqueda de nuevo aliados.
 
¿Cuáles serán las fuentes de ingreso?

Subterránica ha sido un movimiento sin ánimo de lucro porque conocemos a profundidad la realidad del rock en este país, los pocos ingresos que tenemos son para realizar los proyectos y provienen de los patrocinios de las empresas privadas, de premios que ganamos como el segundo puesto nacional de periodismo, de la venta de inscripciones a eventos como concursos o de la venta de nuestros libros. No tenemos muchas fuentes de ingresos.

Otros ingresos que representan algo de ganancia son en boletería en los eventos producidos, venta de pauta publicitaria o patrocinio en nuestros medios o eventos, cobro de inscripciones para algunas actividades académicas o creativas. El museo del Rock será un proyecto auto-suficiente que dependerá de la venta de boletos, de donaciones y de la realización de eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

premiospeke-fw